TARA


I.- NOMBRE DEL PRODUCTO

Nombre Común en Español: TARA o TAYA

Nombre Común en Ingles:

Nombre Botánico: Caesalpinia spinosa o Caesalpinia tinctoria

II.- DESCRIPCION 

La Tara es una  leguminosa de porte arbustivo originaria del Perú con cerca de 6 m de alto cuyas flores son amarillas y sus frutos con vainas explanadas e indehiscentes de solo naranja de 8 cm. a 10 cm. de largo que contienen de 4 a 7 granos de semilla; se cultiva en terrenos situados entre los 1,000 y 2,900 m.s.n.m. La tara es utilizada como materia prima en el mercado mundial de hidrocoloides alimenticios, así como ornamental debido a sus coloridas flores e inflorescencias.

III.- USOS

La vaina de la Tara se separa de la pepa y se muele. Esto es un extraordinario producto de exportación como materia prima para la obtención del ácido tánico muy usado en las industrias peleteras de alta calidad, farmacéutica, química, de pinturas, entre otras.

De las semillas, pepas o pepitas se obtiene, mediante un proceso térmico-mecánico una goma de uso alimenticio proveniente del endosperma, constituyéndose en este instante alternativa a las gomas tradicionales en la industria mundial de alimentos, pinturas, barnices, entre otros. Esta goma es  usada como espesante y estabilizador de alimentos para consumo humano.

IV.- PRESENTACION DEL PRODUCTO


TARA EN POLVO: Es la vaina seca, despepitada y triturada. Las vainas de tara seca están compuestas por cáscara (60 %) y semillas (40 %).

Usos: 

Se utiliza en la curtiembre de cueros, en especial para aquellos  destinados a la tapicería (de autos y muebles del hogar).

Ventajas: 

La tara en polvo prácticamente no contiene sustancias colorantes  obteniendo un cuero muy claro y sólido a la luz.

Especificaciones Técnicas

  •  Polvo de color beige claro
  •  Granulometria : 95% en 200 mesh y 5% en 150 mesh
  •  Humedad : 8% mínimo, 12% máximo
  •  Contenido de hierro : < 280 mg/kg
  •  Insolubles en acido : < 8%

 

GOMA DE TARA: Es el endospermo limpio y molido de las semillas.

Usos:

Utilizado como espesante (aumenta la viscosidad) y estabilizador. Mejora la textura de los alimentos y optimiza su palatabilidad.

Características:

  • Color: blanco - crema
  • Granulometría: menor a 150 μm (100 ASTM o Mesh)
  • Viscosidad: 3 250 - 5 000 cps

 

Ventajas:

Es un buen sustituto de la Goma Carob, mas económico, se usa en cantidades menores, produce suspensiones de largo tiempo de vida teniendo su uso potencial en salsas, mayonesas, etc.

V.- PRESENTACION

  •  Tara en Polvo : Sacos de 50 Kg. Netos en sacos de polietileno dentro de polipropileno
  •  Goma de Tara: Sacos laminados de polipropileno de 25 Kg. Neto/ Bolsas de papel multi-pliego cubiertos de polietileno de 25 kg.